16/6/05

Sobre Plagios (apoyando al verdadero autor)

¡NO SOY YO EL QUE HA SIDO PLAGIADO, sino http://psicobyte.com!.
Estas explicaciones las he encontrado en http://elrinconcito.blogspot.com y, desde allí, he ido a la página original.
Algo habría que hacer, no sólo para parar este tipo de situaciones. Por desgracia, hay que estar vigiliante, sin vigilancia y así, entre todas y todos, que no nos tomen el pelo porque tomaremos las medidas adecuadas al respecto.

Coincidencias
Me han plagiado
Me lo advierte (muchas gracias) NatXoX en un comentario a
este post y no doy crédito a lo que leo.
Resulta que un tal Javier Marín Ceballos, que, por lo visto, tiene una columna en el peródico
La Verdad de Murcia, ha escrito un artículo al hilo de las manifestaciones "anti-gays" convocadas para el próximo sábado. Y al tipo en cuestión el artículo le han salido unos párrafos clavaditos a los de mi post sobre Matrimonio y católicos.
Si, si. Clavaditos. Iguales. Veamos cuanto se parecen:
El sorprendente caso de la coincidencia textual
Dice Psicobyte (o sea, yo):
El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.
Dice Javier Marín Ceballos:
El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.
Dice Psicobyte (o sea, yo):
Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de caracter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé también que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos.
Dice Javier Marín Ceballos:
Es cierto que muchos comportamientos católicos, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, o sus rituales exotéricos y misóginos, el recalcitrante rechazo a los preservativos en tiempos de sida o la insistencia en la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos.
Dice Psicobyte (o sea, yo):
Pero esto, además de ser más una imagen mediática que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.
Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas. También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por "el qué dirán" o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestrucuturadas.
Dice Javier Marín Ceballos:
Pero esto, además de ser más forma que contenido, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio. Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos es más un ritual y un precepto religioso que un compromiso (de cuerpo y alma) entre dos personas que se aman; y que ese mandato es tan imperativo y tan invariable que aumenta la violencia en el hogar y engendra familias infelices.
Dice Psicobyte (o sea, yo):
Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.
En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitirseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.
Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.
Dice Javier Marín Ceballos:
En cuanto a la adopción, podemos responder que, si bien es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su vez en católicos (al contrario que los homosexuales), son personas como los demás, y no hay evidencias de que estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente tendencioso de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, para eso están los lentos tribunales de adopción, que juzgan cada caso individualmente. En definitiva, desde esta columna defendemos que se les permita también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción. Exactamente igual que a los homosexuales.
A la vista de las sorprendentes coincidencias ¿Que probabilidades hay de que a un blogero como yo se le ocurra un post y, posteriormente, a un periodista se lo ocurra el mismo texto?
Licencias y copias
Vamos a ver ¿Tan dificil se lo pongo al señor Javier Marín Ceballos?
Todo este blog está bajo una licencia
Creative Commons al estilo CopyLeft.
Esta licencia permite a cualquiera, incluido el tal Javier Marín Ceballos, copiar mis post, modificarlos si quiere, usarlos de la forma que le parezca y publicarlos donde le dé la gana.
De hecho, le permite a cualquiera usarlos para ganar dinero, sin que tenga que darme ni un duro a mí. De hecho, no tiene ni que darme explicaciones.
¿Se puede poner más fácil?
Solo hay dos detalles que debe cumplir:
El primero es que la copia u obra derivada que haga a partir de mi post debe distribuirse según la msima licencia
Reconocimiento-CompartirIgual que tengo yo.
Y el segundo es que está obligado a reconocer mi autoría o la parte de autoría que me corresponde.
A ver si nos enteramos: Si tú eres un periodista y no te apetece currarte un artículo, estás autorizado a copiar uno mío, colarselo a tu jefe, y cobrar por ello.
Pero, por lo menos, avisa de que es mío, y permíteme disfrutar del orgullo del autor y alguna que otra palmadita en el hombro.
Porque, ya que he liberado completamente los derechos de explotación, respeta al menos mis derechos de autor.
Blogeros y periodistas
No es la primera vez que ocurre: Señores "profesionales" que copian contenidos de Internet saltándose a sus autores a la torera hace ya mucho que los hay. ¿Es tan difícil poner "Esto está copiado/basado/inspirado en lo que dijo tal tipo en tal blog"?
Parece que hay una especie de idea difusa entre los autores "tradicionales" de que los que publicamos en Internet somos algún tipo de "categoría inferior" por el simple hecho de hacerlo, y que no meremos el mínimo respeto que merecen ellos.
Si el tal Javier Marín Ceballos hubiese hecho esto mismo con un artículo de otro periodista, escritor o similar, se habría liado una trifulca de cuidado, se le habría dado un montón de publicidad, y se le habría obligado a pedir disculpas por escrito.
Pero es que no habría llegado a darse esa situación, porque al señor Javier Marín Ceballos no se le habría ocurrido plagiar a uno de ellos.
Pero, claro, yo no soy uno de ellos.
Qué pensaría este tipo si le plagiaran a él?
Agradecimientos:
En lo que yo he tardado en escribir esto (y en borrar los soeces insultos que contenía), ya han escrito posts de apoyo algunos blogeros cercanos. Muchas gracias a:
Arkangel
Campanilla
Antonio Casas

13 comentarios:

Kostas K. dijo...

LA VERDAD DIGITAL S.L. (Sociedad Unipersonal)

Correo electrónico: internet@laverdad.es
Camino Viejo de Monteagudo - Edificio "La Verdad"
Tlf: 968 369100
Fax 968 369147

MURCIA

Camino Viejo de Monteagudo - Edificio "La Verdad"
Tlf: 968 369100
Fax Publicidad: 968 369111
Fax Redacción: 968 369147
Información y contratación de publicidad: 902 199 900
Correo electrónico Redacción: lectores@laverdad.es
Correo electrónico Publicidad: publicidad.lv@laverdad.es
Contacto mediante formulario (publicidad, cartas, consultas, notas de prensa,...)

Oficina comercial (Murcia)
Plaza de la Aurora, 1
Contratación telefónica de anuncios: 902 199 900

ALBACETE

Plaza de la Catedral, 6.
Tlf: 967 219311 y 967 219350.
Fax 967 210781

ALICANTE

Avenida Óscar Esplá, 4.
Tlf: 96 5921950.
Fax 96 5922282

CARTAGENA

Plaza Castellini, 4; 30201
Tlf: 968 504400
Fax 968 528616

ELCHE

Maestro Albéniz, 10; Entresuelo.
Tlf: 96 5452843, 96 5452849 y 96 5452457
Fax 96 5420548

Haber si encuentro más correos electrónicos y os posteo.

Anónimo dijo...

Hoa Julio,solo voy a decir que copiar es mas facil que pensar,lo malo es que esta persona tal vez esta convencida que es periodista y en mi modo e pensar es engañarse a si mismo,lamento lo que paso,pero escato que has de tener buena mano para escribir ya que te copian,un abrazo argentino....
RIK_RDO....

Anónimo dijo...

Plagio. Plagio.
Mentes secas.
Plagian. Plagian.

Iolanthe dijo...

Si cualquier persona no tiene la posibilidad de crear algo por si misma, por lo menos en lo que a decencia se refiere, deberìa de insertar y dar reconocimiento a aquel de quien tomò las palabras. Dicen por ahì que todo cae por su propio peso, asì es que tu valìa nadie te la quita... en cambio la de èl, tal vez no tarde en quedar en entredicho y entonces tendrà que enfrentarse a su propia realidad.
Aprovecho para dejarte nuevamente la lista de quienes faltan de publicar La Novela para que verifiques fechas.
Besos
Junio
18 Eneta
20 MaMona
22 Hormigo
24 Xana
26 All Marketiing
28 Mark
30 Jibril
Julio
2 Viento Nocturno
4 Oscar
6 Gus
8 Yulius
10 Teri
12 Julio Cesar

illa dijo...

Vaya tela, esto mismo le pasó hace poco a Ishtar.
Pues como se convierta en moda...¡Es que toca mucho las narices!
Tienes todo mi apoyo Julio, si vas a tomar alguna medida y puedo ayudar (¿quizá son para eso las direcciones? cuenta conmigo!

Anónimo dijo...

Ostras... qué fuerte, no??? Y no puedes hacer nada??? 1 beso

Anónimo dijo...

Hay gente que se lo curra, y hay gente que se lo come. Como tú dices, los que publicamos en internet somos de 'categoría inferior', que para eso ellos tienen carnet y nosotros no.
A pesar de que les facilitamos la 'copia' con la licencia de Creative Commons, cosa que ellos (los del carnet) jamás nos permitirían a nosotros. Y que somos más legales.
Gracias por tu visita a mi página. Me ha gustado encontrarte.

Anónimo dijo...

No sé que significa lo de las direcciones al principio, pero si hay que hacer algo... cuenta conmigo. Es una vergüenza que alguien que se dice "periodista" tome las ideas de otra persona sin decir quien es el verdadero autor. Me asquea.
Un beso, Julio

un soñador cualquiera dijo...

zas! me revienta que se roben la ideas ajenas promocionándolas como propias... me revienta!

yo mismo he puesto textos de alguien más en mi espacio, pero SIEMPRE pongo el autor..

en fin, con todo y que no te lo reconocieron, no te sentís un pelín más importante ahora?

saludos cumpleañeros

Jhade Game dijo...

yo alucino pepinos! pero esto que significa????? yo soy el tipo ese en cuestión y meto la cabeza debajo del agua hasta nuevo aviso. Madre mía que fuerte!!! si es que la gente está fatal, y sería total que se enterase de que lo has descubierto. Él lo publicaría pensando..."y este tipo de Madrid ¿como se va a enterar? ni de coña"

Creo que todos en general hemos escuchado o leído cosas ingeniosas y hemos pensado "jo y esto, por qué no se me habrá ocurrido a mi?!!" pero justo en ese momento es cuando te das cuenta de lo importante que es no estar solo en el mundo, y de que hay que superarse a uno mismo, creciendo y aprendiendo de lo que te parece ingenioso e interesante.

De verdad, esto me da vergüenza ajena. Será payaso el tio!!

Jhade Game dijo...

pero Julio, el texto era tuyo?? quiero decir es que, cadeneando de enlace a enlace (chico desde que has aprendido a ponerlos estás que asustas)he llegado a un blog que se supone que es del verdadero autor. No se que de Psicobyte, eres tu ? aiiiiiiiiiiiii estos exámenes me estan paralizando la sangre del crebro y no me entero!!! explicamelo porfi

además he visto una disculpa del periodista, es real???
?????
?????

Kostas K. dijo...

Perdonar por mi torpeza: estoy aprendiendo todo esto y, además, se me olvidan la mitad de las cosas.
Como acabo de poner, NO ME HAN PLAGIADO A MI, ha sido a psicobites.
La disculpa del periodista, es de lo más banal que existe y, además, ni siquiera ha sido capaz de poner su correo para que le digamos directamente nuestras opiniones. Es un cobarde que se esconde tras las palabras de otros. Su rectificación, no está exenta de una implacable demanda, tanto por lo que ha hecho, por que si no hubiera producido un gran revuelo, seguro que habría pasado: para los casi grandes, y los grandes... somos una increíble fuente de inspiración, de la que se pueden aprovechar infinitamente -eso creen vamos-.
Besos y saludos a todos y a todas quienes han demostrado apoyo.
Aquí me tenéis para cualquier tipo de denuncia que sea verdad. Se investigará y se tomarán las oportunas medidas.
Grasias de nuevo por vuestro apoyo, decírselo a psicobyte.

Anónimo dijo...

El fútbol pronto dejará de ser un privilegio.

Tras largas deliberaciones la FIFA decidió al fin que a partir del mes de julio se encuadrarán dentro de este deporte “no sólo las concepciones futbolísticas más tradicionales”, consistentes en meter el pedazo de cuero con los pies entre tres palos, sino que “también se dará cabida al juego libre con las manos”, quebrándose de este modo el tabú histórico que excluía dichas actitudes de las reglas.

La medida viene propiciada por las quejas de los colectivos que consideran que su derecho a jugar con todas las extremidades se ve lesionado por la restricción “antinatural” a las inferiores. En relación al tema su portavoz en España comunicó a esta agencia que “si Maradona pudo hacerlo y fue válido, ¿por qué a nosotros se nos discrimina?”.

La Federación ha tenido que ceder igualmente a las presiones de los grupos que, en buena lógica, exigían la supresión de otro prejuicio, quizá el principal y más ominoso, es a saber: que se requiere una pelota, dos equipos y un campo para que el partido pueda celebrarse. Esta consideración, bien mirado gratuita, quedará abolida definitivamente gracias a la legislación en trámite.

A pesar de las quejas de ciertos sectores poco aperturistas, las autoridades competentes han insistido en la importancia de no variar la denominación “fútbol”, que, gracias a su nuevo significado, englobará prácticas hasta ahora marginadas de la esfera futbolística, como el balón bolea, el lanzamiento de jabalina o el póquer. Todo ello, dicen, en aras de la igualdad más escrupulosa y del derecho a marcar goles, deducido espiritualmente del derecho a la libertad de movimientos.

Los jubilados artríticos están de enhorabuena. Si bien su incapacidad física hacía imposible que se integrasen a las ligas de balompié, en cuestión de semanas serán tan válidos como el que más para emular a Ronaldinho. Sin moverse de la silla, por supuesto, y partiendo la baraja de naipes mientras las enfermeras hacen la ola.

Saludos.

Daniel.


http://www.miscelaneateologica.tk