29/10/04

Landays (Poesía Popular de las mujeres pastún)

Aquí están recogidas una muestra de las que tratan sobre sexualidad y que me dejaron muy perplejo por la valentía y la osadía que en ellas demuestran, a pesar de toda la situación social represora a la que están sometidas.
................
· ¡Oh gallo, retrasa un poco tu canto!
Acabo de entregarme en los brazos de mi amante.
· ¡Ven, amor mío, que te abrace!,
soy la frágil hiedra que el otoño pronto se llevará.
· La noche pasada fue una noche muy extraña,
en brazos de mi amante temblaba como una hoja.
· Mi amante es un collar en mi cuello.
Puede que vaya desnuda, pero sin collar, ¡nunca!.
· Mi boca te pertenece, devórala, no temas nada. No es de azúcar, no puede deshacerse.
· Primero tómame en tus brazos y estréchame, luego recorre mi rostro y bésame uno a uno todos los lunares.
· Tómame primero entre tus brazos y estréchame, solamente después podrás anudarte a mis muslos de terciopelo.
· Con gusto te daría mi boca,
pero, ¿por qué mover mi cántaro? Ya estoy toda mojada
· ¡Aprende a comer mi boca!
Coloca primero los labios, luego fuerza dulcemente la línea de mis dientes.
· Pon tus labios en mi boca,
como un sarmiento de viña que se retuerce.
· Me doblaré hacia ti con todo mi cuerpo
como un sarmiento de viña que en la tierra se retuerce.
· Satisfaré a todos mis fogosos amantes. ¡No soy de las que vejan a sus enamorados!.
· Nunca volveré al ocaso a buscar agua a la fuente, mi enamorado es un demonio que quiere poseerme.
..................
(EL SUICIDIO Y EL CANTO . Sayd Bahodín Majruh. Poesía popular de la mujeres pastún de Afganistán: “landays”.Ediciones del Oriente y el Mediterráneo, Madrid, 2002. )

No hay comentarios: