1/3/05

El Río (The River)

Vengo de un valle
Donde, señor, cuando eres joven
Te educan para que hagas lo mismo que tu padre
Mary y yo no sconocimos en el instituto
Ella tenía dicisiete años
Cogíamos el coche y nos íbamos
Hasta los verdes prados
Bajábamos al río
Y en el río nos metíamos
Oh, junto al río hacíamos el amor

Entonces Mary se quedó embarazada
Y tío, ahí se acabó todo
Así que cuando cumplí los diecinueve años
Me dieron una chaqueta para casarme y el carnet del sindicato
Fuimos al juzgado
Y el juez puso las cosas en su sitio
Sin sonrisas de bodas, ni paseo al altar
Sin flores, ni vestido de novia
Aquella noche bajamos al río
Y en el río nos metimos
Oh, allí junto al río hicimos el amor

Ahora tengo un empleo en la construcción
Para la Johnstown Company
Pero últimamente no ha habido mucho trabajo
Por cosa de la economía
Y todo lo que parecía tan importante
Señor, se ha desvanecido en el aire
Yo hago como si no me acordase
A Mary parece darle igual
Pero recuerdo cuando íbamos en el coche de mi hermano
Su cuerpo moreno y húmedo en el embalse
de noche me quedaba despierto en la orilla
Y la apretaba contra mí para sentir su respiración
Ahora esos recuerdos me persiguen
Me persiguen como una maldición
¿Es un sueño una mentira si no se hace realidad
O es algo peor
Lo que me lleva a río?
Aunque sé que el río se ha secado
Lo que me lleva al río esta noche
Al río
Mi chica y yo
Oh, junto al río hacemos el amor.

(Bruce Springsteen, The River. Traducción de Alberto Manzano)

No hay comentarios: