27/4/12

Vulneración de derechos en el ATENEO de MADRID

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL  ATENEO DE MADRID VULNERA  DERECHOS FUNDAMENTALES DE SUS SOCIOS.
 
            La Sección de Fotografía al organizar una conferencia del catedrático de la Universidad de París Serge Latouche, solicitada con seis meses de antelación para realizarse en el Salón de Actos en previsión de un numeroso aforo, se vio forzada a tener que realizarla entre un pasillo y una escalera dado que la asistencia cuadruplicaba el aforo de la sala concedida por la Junta de Gobierno, la más pequeña.
 
            Cabe señalar la sensación de ridículo y bochorno a la que nos vimos sometidos los organizadores del acto al ver cómo eran tratados los invitados y el público asistente por D. Miguel Pastrana de Almeida, Secretario 2º de la Junta de Gobierno y “coordinador de actos”, quién en un gesto del más rancio autoritarismo y unos modales más propios de un cuartel que de un Ateneo, se personó hacia el final de éste para conminar y exigir a los participantes la disolución del mismo, hecho que provocó el abucheo general y la hilaridad de los presentes. Tal y como puede verse en  vídeo desde  www.ateneomadridfotografia.blogspot.com
 
A raíz de esta circunstancia la Junta de Gobierno del Ateneo, careciendo de competencias y arbitrariamente, ha sancionado a esta Sección durante un período de un año con el veto a sus actos culturales. La sanción impuesta carece de  base normativa en el Reglamento interno de la llamada “Docta Casa”. Tampoco figura como conducta punible el hecho por el que se impuso, lo que implica la indefensión de los socios.
 
Como hasta la fecha la sanción no ha sido comunicada de forma oficial a la  Sección de Fotografía y los numerosos actos presentados por registro a la Comisión de Coordinación de Actos ni siquiera han llegado a ser tratados por la misma, esta Sección se ha visto obligada a encargar un dictamen jurídico para así poder dilucidar cuáles son los derechos y normas violentados por la actual Junta de Gobierno.
 
Según el Dictamen jurídico encargado por la Sección de Fotografía de esta centenaria institución, la actuación de la Junta de Gobierno al imponer la sanción incumple derechos constitucionales, incurriendo en “abuso de derecho” y nulidad. La Junta se ha extralimitado, incumpliendo el Reglamento, coartando la libertad de organizar y desarrollar actividades por parte de todos los socios. Lo que constituye una vulneración grave de las libertades de reunión y expresión.
 
Se adjuntan los siguientes documentos: Comunicado Sección Fotografía (Abril-2012), Dictamen Jurídico, Carta dirigida a Secciones y Junta Gobierno (Octubre-2011), y el “Comunicado desde  la Junta de Gobierno” [sic].
 
Quedando a su disposición en el correo seccionfoto.am@gmail.com

No hay comentarios: