22/3/07

Carnavales helénicos

Atenas EFE 17/02/2007
La Apokriá, el Carnaval de Grecia, ha reavivado múltiples tradiciones paganas y cristianas en las últimas tres semanas, antes de culminar mañana con grandes fiestas y dar pie al período de ayuno de la Cuaresma, preludio de la Semana Santa.
Las raíces del carnaval en Grecia se remontan al culto de Pan, el dios de la fertilidad y la sexualidad, y a las celebraciones que se hacían en la Antigüedad en su honor y en honor de Dionisos, con desfiles de carros y gente disfrazada que cantaba coplas satíricas en la antigua Atenas.
De tres semanas de duración, la Apokriá se destacaba por la preparación del cerdo, el recuerdo a los muertos, la tradición de la gente de disfrazarse y pintarse el rostro con colores en lugar de usar máscaras, las representaciones de obras de teatro, los juegos de azar y las canciones de contenido sexual.
En algunos pueblos, los hombres y las mujeres cambiaban de papel (Búles) y, por un día, los varones se vestían con atuendos femeninos y hacían tareas del hogar, mientras las mujeres salían a divertirse en los cafés.
Actualmente, uno de los carnavales más conocidos es el del puerto de Patra, que supera los cincuenta años en Grecia occidental y atrae cada año a cientos de miles de visitantes del país y del extranjero.
Si queréis leer más pinchar aquí.

No hay comentarios: