27/4/12

Vulneración de derechos en el ATENEO de MADRID

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL  ATENEO DE MADRID VULNERA  DERECHOS FUNDAMENTALES DE SUS SOCIOS.
 
            La Sección de Fotografía al organizar una conferencia del catedrático de la Universidad de París Serge Latouche, solicitada con seis meses de antelación para realizarse en el Salón de Actos en previsión de un numeroso aforo, se vio forzada a tener que realizarla entre un pasillo y una escalera dado que la asistencia cuadruplicaba el aforo de la sala concedida por la Junta de Gobierno, la más pequeña.
 
            Cabe señalar la sensación de ridículo y bochorno a la que nos vimos sometidos los organizadores del acto al ver cómo eran tratados los invitados y el público asistente por D. Miguel Pastrana de Almeida, Secretario 2º de la Junta de Gobierno y “coordinador de actos”, quién en un gesto del más rancio autoritarismo y unos modales más propios de un cuartel que de un Ateneo, se personó hacia el final de éste para conminar y exigir a los participantes la disolución del mismo, hecho que provocó el abucheo general y la hilaridad de los presentes. Tal y como puede verse en  vídeo desde  www.ateneomadridfotografia.blogspot.com
 
A raíz de esta circunstancia la Junta de Gobierno del Ateneo, careciendo de competencias y arbitrariamente, ha sancionado a esta Sección durante un período de un año con el veto a sus actos culturales. La sanción impuesta carece de  base normativa en el Reglamento interno de la llamada “Docta Casa”. Tampoco figura como conducta punible el hecho por el que se impuso, lo que implica la indefensión de los socios.
 
Como hasta la fecha la sanción no ha sido comunicada de forma oficial a la  Sección de Fotografía y los numerosos actos presentados por registro a la Comisión de Coordinación de Actos ni siquiera han llegado a ser tratados por la misma, esta Sección se ha visto obligada a encargar un dictamen jurídico para así poder dilucidar cuáles son los derechos y normas violentados por la actual Junta de Gobierno.
 
Según el Dictamen jurídico encargado por la Sección de Fotografía de esta centenaria institución, la actuación de la Junta de Gobierno al imponer la sanción incumple derechos constitucionales, incurriendo en “abuso de derecho” y nulidad. La Junta se ha extralimitado, incumpliendo el Reglamento, coartando la libertad de organizar y desarrollar actividades por parte de todos los socios. Lo que constituye una vulneración grave de las libertades de reunión y expresión.
 
Se adjuntan los siguientes documentos: Comunicado Sección Fotografía (Abril-2012), Dictamen Jurídico, Carta dirigida a Secciones y Junta Gobierno (Octubre-2011), y el “Comunicado desde  la Junta de Gobierno” [sic].
 
Quedando a su disposición en el correo seccionfoto.am@gmail.com

23/4/12

Nicanor Parra



Nicanor Parra




La VOZ de NICANOR PARRA





16/4/12

Escáner Cultural

Escáner Cultural

HACIENDO EL AMOR CON PATTY SMIHT (25/IV/08)

Y apareciste como una mujer,
como una mujer de ayer viviendo
en el hoy y sintiéndolo profundamente
con cierta nostalgia,
pero llena de vida
de presente y de futuro:
ayer, fue ayer;
hoy, es hoy y lo vives
como un hoy de fuerza,
de energía, de esperanza.
Y tu voz se fue encendiendo poco a poco
con unas tremendas ganas de jugar,
de jugar al juego
que hacía tiempo no jugabas:
con nosotro@s, con vosotr@s
y con ell@s
para adentrarnos
en tus entrañas plateadas
con las que disfrutarás,
con las que disfrutaremos
del placer que siempre nos prohíben
y acariciarnos como apenas
nos han acariciado;
para seguir reivindicando que aún
estamos vivos, que los muertos son ellos
los que no salen de su tumba en vida
llenos, hasta las cejas,
de escombros putrefactos.


Pero no sólo con tu voz nos dices,
nos acompañas nos animas
y te unes a nosotr@s
como creativos mendigos a gritar
¡banzai, banzai, banzai!,
llamándonos mujeres y hombres libres
que aún continúan luchando
como coyotes blancos que van de estepa
en estepa, recorriendo el mundo entero
para volar y aullar
que no sólo no somos títeres,
que no sólo somos diferentes...
y que los mentirosos, los cobardes
y los hipócritas son ellos;
y que a pesar de todo,
nos dejamos arrastrar
por los libidinosos siseos orgiásticos
y cósmicos de la maravillosa vida;
y que no sólo miraremos por la ventana,
y que salimos a las calles
para que también los supuestos
leones y corderos
cojan nuestras manos
y vayamos todos juntos
a gritar, digan lo que digan,
piensen lo que piensen,
crean lo que crean que:
la imaginación kontra el poder,
la imaginación kontra el poder,
¡¡la imaginación, siempre,
kontra todo poder!!.


(Kostas Kamaki)

9/4/12

"Was gesagt werden muß", LO QUE HAY QUE DECIR

LO QE HAY QUE DECIR

"Por qué guardo silencio, callo por demasiado tiempo, lo que es evidente y que se ha ensayado en todos los juegos estratégicos, donde, llegado su final, nosotros como supervivientes quedaremos, como mucho, reducidos a simples notas al pie.

Es el supuesto derecho de lanzar el primer golpe, que podría aniquilar al pueblo iraní, subyugado por un bocazas y dirigido al júbilo organizado, dado que en su ámbito de poder se presupone la construcción de una bomba atómica.
Pero, ¿por qué me prohíbo nombrar aquel otro país con su nombre, en el que desde hace años -aunque bajo secreto- está disponible un potencial nuclear creciente, pero fuera de control, porque no es accesible para inspección alguna?

Este silenciado general de un hecho probado, al que se ha subordinado mi silencio, lo percibo como mentira de carga e imposición, con expectativa de penalización en cuanto no se observare; el veredicto de "antisemita" es de uso corriente.

Pero ahora, dado que desde mi país, que será alcanzado una y otra vez por sus crímenes de su propia autoría, y que no tienen igual, para exigirle explicaciones, se suministre otro submarino a Israel, de nuevo sólo por meros motivos comerciales, aunque declarado de lengua veloz como reparación por los daños de la guerra, cuya especialidad consiste en poder dirigir cabezas omnidestructoras hacia el lugar en el que la existencia de una sola bomba atómica no ha quedado demostrada, pero que se quiere ver como el temor de la fuerza de la prueba, por eso digo lo que hay que decir.

Pero ¿por qué me callaba hasta ahora? Porque pensaba que mi origen, que siempre quedará marcado por un estigma que nunca podrá ser borrado, me prohibiría exponer al país Israel, al que me siento unido y quiero seguir estando unido, a este hecho como una verdad jamás pronunciada.

¿Por qué no lo he dicho hasta ahora, envejecido y con la última tinta: La potencia nuclear de Israel pone en peligro la paz mundial, que de todas formas está resquebrajada? Porque hay que decir aquello para lo que mañana podría ser demasiado tarde; porque nosotros -que como alemanes cargamos ya con demasiada culpa- podríamos convertirnos en suministradores de un crimen, cuya comisión es previsible, por lo que nuestra corresponsabilidad no podría eliminarse mediante ninguna de las excusas habituales.

Y reconozco: no seguiré callando, porque estoy harto de la hipocresía de Occidente; además, es de esperar que sean muchos los que se liberen del silencio, para requerir al causante del peligro reconocible que renuncie al empleo de la fuerza y de insistir al mismo tiempo en que los gobiernos de ambos países autoricen un control permanente y sin trabas del potencial nuclear israelí y de las instalaciones nucleares iraníes por una instancia internacional.

Sólo así se podrá ayudar a todos, a los israelíes y a los palestinos, más aún, a todos los hombres que vivan muy pegados y enemistados en esta región ocupada por el delirio y, por ende, también a nosotros."

"Was gesagt werden muß" von Günter Grass

Was gesagt werden muß
Von Günter Grass

"Warum schweige ich, verschweige zu lange, was offensichtlich ist und in Planspielen geübt wurde, an deren Ende als Überlebende wir allenfalls Fußnoten sind.

Es ist das behauptete Recht auf den Erstschlag, der das von einem Maulhelden unterjochte und zum organisierten Jubel gelenkte iranische Volk auslöschen könnte, weil in dessen Machtbereich der Bau einer Atombombe vermutet wird.
Doch warum untersage ich mir, jenes andere Land beim Namen zu nennen, in dem seit Jahren - wenn auch geheimgehalten - ein wachsend nukleares Potential verfügbar aber außer Kontrolle, weil keiner Prüfung zugänglich ist?

Das allgemeine Verschweigen dieses Tatbestandes, dem sich mein Schweigen untergeordnet hat, empfinde ich als belastende Lüge und Zwang, der Strafe in Aussicht stellt, sobald er mißachtet wird; das Verdikt "Antisemitismus" ist geläufig.

Jetzt aber, weil aus meinem Land, das von ureigenen Verbrechen, die ohne Vergleich sind, Mal um Mal eingeholt und zur Rede gestellt wird, wiederum und rein geschäftsmäßig, wenn auch mit flinker Lippe als Wiedergutmachung deklariert, ein weiteres U-Boot nach Israel geliefert werden soll, dessen Spezialität darin besteht, allesvernichtende Sprengköpfe dorthin lenken zu können, wo die Existenz einer einzigen Atombombe unbewiesen ist, doch als Befürchtung von Beweiskraft sein will, sage ich, was gesagt werden muß.

Warum aber schwieg ich bislang? Weil ich meinte, meine Herkunft, die von nie zu tilgendem Makel behaftet ist, verbiete, diese Tatsache als ausgesprochene Wahrheit dem Land Israel, dem ich verbunden bin und bleiben will, zuzumuten.Warum sage ich jetzt erst, gealtert und mit letzter Tinte: Die Atommacht Israel gefährdet den ohnehin brüchigen Weltfrieden? Weil gesagt werden muß, was schon morgen zu spät sein könnte; auch weil wir - als Deutsche belastet genug - Zulieferer eines Verbrechens werden könnten, das voraussehbar ist, weshalb unsere Mitschuld durch keine der üblichen Ausreden zu tilgen wäre.

Und zugegeben: ich schweige nicht mehr, weil ich der Heuchelei des Westens überdrüssig bin; zudem ist zu hoffen, es mögen sich viele vom Schweigen befreien, den Verursacher der erkennbaren Gefahr zum Verzicht auf Gewalt auffordern und gleichfalls darauf bestehen, daß eine unbehinderte und permanente Kontrolle des israelischen atomaren Potentials und der iranischen Atomanlagen durch eine internationale Instanz von den Regierungen beider Länder zugelassen wird.

Nur so ist allen, den Israelis und Palästinensern, mehr noch, allen Menschen, die in dieser vom Wahn okkupierten Region dicht bei dicht verfeindet leben und letztlich auch uns zu helfen."

POESÍA CRÍTICA 14 IV 2012

5/4/12

PEDAZOS DE NUESTRO CORAZÓN

PEDAZOS DE NUESTRO  CORAZÓN   

Libertad, 
no es solamente una palabra
con la que tenemos mucho que perder,
preguntárselo, quizás, al eléctrico Joe
que nos dejó cuando sus venas
rebosaban odio, dolor y rabia.

Ven,
confía en mí,
imagina que estás en la Casa del Sol naciente
donde llorar no existe y amar no es imposible.
Ven, confía en mi,
las flores brotarán como locas primaveras
y los sueños comenzarán a resurgir
como alucinógenos hongos
que nos inundarán
de Lucies in the Sky wiht Diamonds.

Ven,
confía en mí,
deja reposar mi cabeza en tu regazo
y sentir, junto a ti,
los latidos de la existencia.

Ven,
confía en mí,
confiemos en nosotros,
con nuestra solidez de apoyo mutuo
romperá las cadenas
que llevarnos quieren a la inexistencia,
a la inmovilidad,
al engaño de no saber quiénes somos,
y germinará, no sin lucha,
un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad,
en la que todos seremos uno,
y uno, todo,
y andaremos por los peligrosos lados del camino
como agua vital que fluye.

Ven,
y hagámosles saber,
como ya hicieron las Janis,
los Hendrix,
los Lennon,
los Morrison,
pedazos de nuestro corazón,
que la vida continúa,
que somos más fuertes de lo que se piensan,
que no estamos solos y,
como en aquél Mayo Francés,
seguiremos insistiendo:
cuanto más ganas tengo de hacer el amor,
más ganas tengo de hacer la revolución;
cuanto más ganas tengo de hacer la revolución,
más ganas tengo de hacer el amor.

(Kostas K., 18/XI/2011)